miércoles, 22 de junio de 2011

Una Década de Dictadura.

Camino a la dictadura:

Con el derrocamiento del presidente Gallegos se inicio un periodo de represión que culmino el 23 de enero de 1958. Luego del golpe de estado, se instalo una junta militar de gobierno conformada por el comandante Carlos Delgado Chalbaud y los tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez.
  
El 30 de noviembre de 1952 se realizaron elecciones donde participaron los partidos URD y Copei; Acción Democrática y el partido Comunista no pudieron acudir porque fueron ilegalizados y sus líderes eran perseguidos. URD obtuvo la mayoría, pero el alto mando militar desconoció los resultados y designo a Pérez Jiménez presidente provisional de Venezuela, quien gobernó dictatorialmente.

Durante este periodo se violó el ordenamiento legal y los derechos humanos; se intensifico la represión, no hubo libertad de expresión, a los medios de comunicación se les aplico una fuerte censura, se eliminaron los sindicatos y los dirigentes de las organizaciones políticas fueron apresados y vejados por parte de la seguridad nacional. 

 Actuación de la junta de gobierno.

Actuación de la Junta Militar (1948-1950):El grupo de oficiales que derroco a Rómulo Gallegos el 24de noviembre de 1948, bajo el nombre de Unión Patriótica Militar, constituyo una junta presidida por Carlos delgado Chalbaud e integrada por los tenientes coroneles marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera paez.las primeras medidas adoptadas por la junta fueron :suspensión de las garantías decretadas por gallegos; deportación del presidente y sus colaboradores; ilegalización  de AD y detención de sus líderes; disolución del congreso nacional, de los consejos municipales, de las asambleas legislativas de los estados y de los sindicatos; y reanudación de relaciones diplomáticas con gobiernos dictatoriales como España, Nicaragua,  y república dominicana.
La junta clausuro el diario el país y suspendió por varios días el nacional.En 1950, legalizo al pcv y a los sindicatos petroleros que realizaron paros, y suspendió las clases por protestas estudiantiles.

La muerte de Carlos delgado Chalbaud: El 13 de noviembre de 1950 un grupo armado bajo el mando de Rafael Simón Urbina secuestro al comandante delgado Chalbaud a la salida de su residencia. Ese mismo día lo asesinaron en una calle desolada de caracas. Al día siguiente, Urbina, quien se había asilado en la embajada de Nicaragua, fue asesinado por la seguridad nacional.

Labor gubernamental de la junta militar: Durante este  periodo, la junta creo el instituto nacional de deportes (IND) y el instituto agrario nacional (IAN). Además se fundaron el instituto de previsión  social de las fuerzas armadas nacionales (IPSFAN), el instituto de previsión y asistencia social para el personal del ministerio de educación (IPASME).

Constitución de la nueva junta: 
el 27 de noviembre de 1950, después de largas discusiones, el alto mando militar decidió nombrar al civil Germán Suarez flamerich como presidente de la junta, y mantuvo a Pérez Jiménez  y a Luis Felipe Llovera Páez en sus cargos.


Actuación de la nueva junta: la nueva junta de gobierno intensifico la represión política. Cuatrocientos cuarenta y seis detenidos políticos fueron enviados a guasina, prisión que funcionaba como una especie de campo de concentración.
 Se construyeron nuevas cárceles, como la de ramo verde en los teques y la ciudad Bolívar. La nueva junta creo ministerios de mina e hidrocarburos el 30de diciembre de 1950 y el banco de fomento regional de los andes y el instituto nacional de canalizaciones al año siguiente. Inauguro carreteras, autopistas, avenidas y viviendas populares. 


El perezjimenismo (1952-1958).

El nuevo ideal nacional:El 19 de abril de 1953, Marcos Pérez Jiménez dio un discurso en el que anuncio la doctrina del nuevo ideal Nacional, influenciada por el militarismo, la nueva noción de la defensa nacional y una concepción geopolitica.

  • El militarismo: En latinoamerica estuvo en boga la tesis según la cual las fuerzas armadas debían cumplir el papel providencial en la vida política de sus naciones se basaba en la superioridad de las armas y en la convicción de representar la voluntad nacional.
  • La defensa nacional:En los medios castrenses latinoamericanos se venia planteando un nuevo concepto de defensa nacional que suponía la conjunción de las riquezas, las producción y los recursos para el desarrollo industrial y social.
  • La Geopolitica:La situación geográfica de Venezuela fue aprovechada por el régimen " para lograr un puesto de honor entre las naciones" por lo que jugaría un papel importante como integrante del sistema interamericano de defensa bajo la observación de estados unidos .
La obras de gobierno:Políticas aplicadas el nuevo ideal nacional para materializarse a través de la ejecucion de las siguentes politicas:  
  • Política militar:se elevo el nivel de vida de los oficiales del ejercito, se avanzo en la profesionalizacion de las fuerzas armadas y se adquirieron equipos y materiales bélicos modernos.
  • Política petrolera: La guerra de Corea de 1951 y el cierre del canal de suez en 1959 favorecieron el aumento de los ingresos petroleros. Se otorgaron nuevas concepciones a las compañías petroleras, que incorporaron mas de 800 mil hectáreas adicionales a la exploración. 
  • Política de vivienda: Se ejecuto en caracas un plan dirigido a erradicar los ranchos de los cerros y reubicar a sus habitantes en viviendas adecuadas para tal fin se construyeron bloques de artigas. y en tres años construyeron la urbanización "2 de diciembre" hoy parroquia "23 de Enero" donde se alojaron mas de 60 mil personas. 
  • Política de construcciones:Se construyeron las carreteras panamericanas, varias avenidas, el teleférico del avila, la represa del Guarico, la ciudad universitaria, el hospital clínico, la autopista caracas- la guaira, la ciudad vacacional los caracas la colonia agrícola de turen y el hotel humboldt. Tambien construyeron circuitos y Clubes militares.
 
Represa de Guarico

    Hotel humbold


    Entrevista al Dictador Marcos Perez Jimenez.


    1era parte












             
      2da Parte

    9 comentarios:

    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    2. C.I Portillo Espinoza: Las junta de gobierno: una de las primeras medidas adoptadas por la junta de gobierno fueron: la suspensión de las garantías decretadas por Gallegos; la ilegalizacion del AD y la detención de sus lideres y la disolución del congreso nacional, y de los consejos municipales, sobre la muerte de Carlos Delgado Chalbaud se puede resaltar que el 13 de noviembre de 1950 un grupo armado bajo el mando de Rafael Simón Urbina. Secuestro al comandante Delgado.

      ResponderEliminar
    3. C.C Hola: Se logra apreciar que con el derrocamiento del presidente Gallegos se inicio un periodo de represión que culmino el 23 de enero de 1958, se instalo una junta militar de gobierno formada por el comandante carlos delgado Chalbaud y los tenientes coroneles Marcos Perez Jimenez y Luis Felipe Llovera Páez esto sucedió luego del golpe de estado se puede resaltar que en la obra de gobierno el nuevo ideal llego a materializarse por medio de la política militar, petrolera e industrial.

      ResponderEliminar
    4. C.I Rodriguez Troconis: sobre la labor gubenamental se destaca que durante este periodo, la junta creo el instituto nacional de deportes (INP)y el instituto agrario nacional (IAN)tambien se puede destacar sobre el perezjimenismo que en abril de 1953 marcos perez jimenez dio un discurso en el que anuncio su doctrina del nuevo ideal nacional, influenciada por el militarismo, dentro de este se destacan: el militarismo, la defensa nacional y la geopolitica.

      ResponderEliminar
    5. C.I Rodriguez Troconis:se puede destacar que el 30 de noviembre de 1952 se realizarom elecciones domde participaron los partidos (URD) y copei, accion democratica y el patido comunista no pudieron acudir por que fueron ilegalizados y sus lideres ean perseguidos, y durante este perioso se violo el ordenamiento legal y los derechos humanos tambien se intensifico la represion, no hubo libertad de expresion, y se eliminaron los sindicatos.

      ResponderEliminar
    6. C.I Portillo Espinoza: se puede apreciar que la democracia se habia iniciado entre 1936 y 1948, pero se vio interrumpida con la llegada de la dictadura, la misma represento un retroceso politico. La conduccion del pais volvio a manos de los militares. No se realizaron elecciones libres y etuvo clausurada la libertad de prensa y pensamiento.

      ResponderEliminar
    7. "El 13 de noviembre de 1950 un grupo armado bajo el mando de Rafael Simón Urbina secuestro al comandante delgado Chalbaud a la salida de su residencia. Ese mismo día lo asesinaron en una calle desolada de caracas. "

      Esta informacion no es verdadera fue asesinado por un lugarteniente de El "General" Urbina en una Quinta llamada MARITZA, a donde fue llevado como secuestrado, ubicada en la urb. las mercedes propiedad del potentado petrolero de la epoca Antonio Aranguren , en este acto actúo como cómplice necesaria la sra Maria Isabel de Urbina esposa del nombrado General

      ResponderEliminar